Atención con el uso de colutorios

Muchos pacientes nos comentan que usan habitualmente enjuagues bucales en su rutina diaria.

Es bueno tener una buena rutina, tener consciencia de la importancia de una buena higiene, pero… ¡no cualquier colutorio es bueno!

Como siempre decimos, es importante contar con la prescripción de tu dentista de confianza. Y es que usar incorrectamente el colutorio puede provocar efectos indeseados para la salud de tu boca

Fácil confundirse. Los colutorios o enjuagues bucales son protagonistas de mucha de la publicidad que vemos a diario. Esto ha propiciado que su consumo se haya extendido entre la población: más del 60% de los españoles usa colutorios diariamente, según la última edición del Libro Blanco de la Salud Oral (2015) del Consejo de Dentistas de España.

Aunque es un producto con grandes beneficios para nuestra boca, no debemos elegirlo por su color, sabor o precio, sino por la recomendación de nuestro dentista. De lo contrario, podría provocarnos algunos efectos no deseados…

¿Es suficiente con usar colutorio en mi higiene?

La respuesta es un rotundo… ¡no! Son un complemento más para la higiene oral, sobre todo para las zonas de difícil acceso (partes posteriores, lengua…). Lo adecuado es cepillarnos los dientes al menos dos veces al día, durante dos minutos, con pasta de dientes fluorada, y hacer una limpieza interdental al menos una vez al día. Sin embargo, algunas personas necesitan una ayuda extra, ya sea de forma puntual (tras una cirugía o por una infección aguda) o como complemento de su higiene oral, sobre todo en personas de mayor edad Es en estos casos en los que los enjuagues bucales se convierten en una herramienta complementaria eficaz y fácil de usar

¿Qué problema hay si lo elijo por mi cuenta?

Si usamos diariamente un colutorio que no se ajuste a nuestras características y necesidades particulares y, además, lo hacemos de forma incorrecta, podría provocarnos sarro, tinciones en los dientes e incluso otro tipo de problemas.

En resumen, el enjuague bucal puede ser un complemento excelente para nuestra higiene bucodental siempre y cuando nos lo prescriba nuestro dentista y sigamos sus indicaciones para uso. No dude en consultarnos, estaremos encantados de poder orientarle.

Dr. Manuel López de Calatayud - Blog - Atención con el uso de colutorios

 

 

Comments are closed.