Dr. Manuel López de Calatayud responde a tus dudas
¿Tienes algún problema de salud bucodental que te preocupe? ¿Alguna duda que te afecte a ti o a los tuyos?
Dr. Manuel López de Calatayud responde en un máximo de 48 horas. Contacta a través de nuestro formulario. Las consultas recibidas aparecerán en la web una vez revisadas y en breve recibirás respuesta en tu correo electrónico.
Te informamos que tu correo electrónico en ningún caso aparecerá publicado en la web, sólo será usado para remitirte una respuesta personalizada a tu consulta a nivel particular.
Gracias por utilizar nuestro servicio de consultas on line.
Envía tu consulta
Consultas recibidas
En los últimos años, los cigarrillos electrónicos y los vapeadores han ganado popularidad como una alternativa supuestamente más segura al tabaco tradicional. Sin embargo, cada vez son más los estudios que advierten sobre los peligros que conllevan tanto para la salud general, como en concreto para la bucodental.
La realidad es que estos dispositivos también liberan sustancias tóxicas que pueden tener efectos nocivos en la boca y el resto del organismo.
Aunque se ha argumentado que la exposición a estos compuestos es menor que en los cigarrillos tradicionales, los estudios indican que la inhalación prolongada de estas sustancias puede tener efectos acumulativos que podrían resultar peligroso para la cavidad oral.
Aquí te los detallamos:
Irritación de mucosas
Los químicos presentes en los vapeadores pueden inflamar los tejidos blandos de la boca, provocando sequedad, irritación y en algunos casos, llagas.
Mal aliento
Esto se debe a que el vapeo puede reducir la producción de saliva, provocando sequedad bucal, que es una de las principales causas del mal aliento. La falta de saliva también afecta la capacidad natural de la boca para limpiar las bacterias, lo que puede agravar el problema.
Lengua de vapeador y decoloración dental
Además del mal aliento, el vapeo también se ha asociado con condiciones como la lengua vellosa (conocida popularmente como lengua de vapeador), donde las papilas de la lengua se alargan y adquieren un color marrón o negro debido a la acumulación de bacterias y residuos del vapeo. Asimismo, los líquidos con nicotina y saborizantes pueden provocar decoloración dental, de forma similar a lo que ocurre con los cigarrillos tradicionales, haciendo que los dientes pierdan su brillo natural y adquieran un tono amarillento.
Enfermedades periodontales y caries
El vapeo puede alterar el equilibrio natural de bacterias en la boca, favoreciendo el crecimiento de bacterias dañinas que provocan la inflamación de las encías y la aparición de gingivitis y periodontitis. Estas enfermedades, si no se tratan adecuadamente, pueden conducir a la pérdida de dientes y otros problemas graves en la cavidad oral.
En cuanto a las caries, el vapeo también puede contribuir a su aparición. El vapor de los cigarrillos electrónicos, especialmente aquellos con saborizantes dulces, puede dejar residuos azucarados en la boca, alimentando a las bacterias que causan caries. Además, la reducción de la producción de saliva dificulta la capacidad de la boca para neutralizar los ácidos y lavar estos residuos, lo que aumenta aún más el riesgo de caries dental.
Cáncer oral
Algunos estudios preliminares han sugerido que las sustancias tóxicas presentes en los cigarrillos electrónicos, como las nitrosaminas y el formaldehído, pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer en la cavidad oral. El daño celular y la inflamación crónica en las mucosas bucales causadas por el vapeo pueden crear un ambiente propicio para el desarrollo de células cancerosas.
Ya ves… no es tan inofensivo como lo quisieron vender en un principio. Aunque los vapeadores pueden haberse popularizado como una alternativa más segura al tabaco, no están exentos de riesgos para la salud bucodental.
Nuestro consejo: 0 tabaco, 0 vapeadores
Apostemos por un estilo de vida saludable y, por supuesto, prevención ante todo.
¿Cuál es el precio al que haceis los raspados dentales?
Mohamed
Sr. Mohamed,
Dependiendo del grado de patología periodontal que usted presente en su boca. Un standar: 65 euros el cuadrante.
Le invito a que pida cita en cualquiera de nuestras clínicas, para una visita de consulta sin coste y poder estudiar su caso con todo detalle y aconsejarle con exactitud. Un saludo.
buenas tengo una protesis dental de dos otres dientes solo desde hace tiempo pero no hace mucho se me rompieron los ganchos y ahora los sujeto con pegamento y asi llevo un tiempo aguantando pero queria saber si se puede reparar osea poner los ganchos o hay que ponerlo todo nuevo saludos y gracias.
Joaquin
Sr. Joaquín,
Si la prótesis dental que menciona es de resina acrílica, y la oclusión es correcta, se pueden colocar ganchos nuevos. Si por el contrario es de metal (esquelético) la posibilidad de añadirle ganchos nuevos suele ser muy improbable.
Igualmente, lo mejor es realizar una visita de consulta sin coste, en cualquiera de nuestras clínicas y le podremos aconsejar con exactitud que es lo que necesita. Un saludo.