Prótesis fijas sujetas por implantes

Hoy en día no está justificado el sufrir: para hablar, masticar, sonreír… toda boca tiene su solución. En el artículo de hoy acercamos a una solución idónea en muchos casos: las prótesis sujetas por implantes.

Las prótesis fijas sujetas por implantes son prótesis dentales de arcada completa o parcial, que se fijan atornilladas o cementadas, sobre seis u ocho implantes osteointegrados.

En todo tratamiento con implantes existen dos fases: 1.ª fase quirúrgica, en la cual se introducen los implantes en el hueso, y una vez osteointegrados, en la mayoría de los casos, una 2.ª fase prostodoncista, donde se colocan las prótesis sobre estas fijaciones, restaurando así la función y la estética del paciente.

Cada vez son más las indicaciones que presentan las prótesis soportadas por implantes permitiendo que pacientes total o parcialmente sin dientes sean rehabilitados con predictibilidad, éxito y satisfacción. Pero como todo tratamiento odontológico precisa de un complejo y preciso diagnóstico y una planificación meticulosa desde un punto de vista quirúrgico y protésico restaurador, sin restar importancia al seguimiento y mantenimiento de la misma, para conseguir que el tratamiento sea funcional, biocompatible y estético, y se comporte, en medida del posible, como un diente natural.

Dentro de cada tipo de prótesis se pueden hacer diferentes divisiones según el material de confección de su estructura metálica (titanio, cromo-cobalto, oro …) y estructura de recubrimiento (acrílicas, cerámicas, composite, circonio …). Según lo dicho, se clasifican las prótesis fijas sobre implantes en:

  • Prótesis fijas unitarias. (Reemplazan una sola pieza dental ausente).
  • Prótesis parciales implantosoportadas. (Reemplazan un sector de una arcada superior o inferior).
  • Prótesis parciales implantodentosoportadas. (Se soportan simultáneamente de implantes y piezas dentales naturales).
  • Prótesis fijas completa (rehabilita toda una arcada completa, ya sea superior o inferior).

Las prótesis fijas sobre implantes presentan una serie de ventajas considerables sobre las removibles

  • Mayor comodidad.
  • Mayor estabilidad y firmeza.
  • Seguridad a la masticar y al habla.
  • Mayor estética.

Resumiendo, con las prótesis fijas recuperamos la función y la estética dental.

La mayor parte de las personas con buen estado de salud o con enfermedades controladas pueden recibir implantes dentales. Las condiciones esenciales para ser apto para recibir implantes son:

  • Que el implante dental tenga bastante ancho de hueso alrededor.
  • La segunda condición es la misma que el anterior, pero en cuanto a “altura” de hueso.
  • La tercera condición es tener una encía adecuada, sana y de un grosor aceptable.
  • Debe haber espacio adecuado para la colocación de la prótesis dental que va encima del implante dental.

Si usted piensa que se puede beneficiar mediante la colocación de prótesis fijas sobre implantes, no dude en consultarnos si es el caso, le informaremos en detalle sobre la mejor solución para rehabilitar su boca.

Prótesis híbrida

Prótesis híbrida

Prótesis fija sobre implantes

Prótesis fija sobre implantes

Compartir este contenido

Comments are closed.