Envejecimiento y estado bucal
Actualmente la media de vida, comparado con la de años atrás, es mucho más alto. Con facilidad llegamos a los 85 años, pero debemos tener claro que el objetivo no es solo llegar a vivir muchos años, sino que hay que hacerlo con una buena calidad de vida. Y es indiscutible que una boca en buen estado, funcional y estética, es una de las prioridades para conseguir el objetivo antes mencionado. Comer, hablar correctamente, sonreír, son acciones básicas para poder disfrutar de ellas hasta el último día de nuestras vidas.
En nuestros centros Dentales llevamos a cabo tratamientos de Odontogeriatría especialmente diseñados para rehabilitar la boca de la gente mayor de 65 años, son tratamientos atraumáticos, rápidos y seguros para que puedan disfrutar de la vida con una sonrisa sana y bonita.
El envejecimiento es un fenómeno universal e irreversible, que involucra cambios fisiológicos como consecuencia de la declinación en la función del organismo como un todo.
En todos los órganos y sistemas del cuerpo humano se observan signos de envejecimiento, pero no todos se presentan al mismo tiempo. Los cambios morfológicos y funcionales que tienen lugar a la cavidad bucal con la edad forman parte del envejecimiento general del organismo. Para tratarla hay que tener conocimiento de los aspectos biológicos, psicológicos y sociales relacionados con la vejez.
Gran parte de la población mayor de 60 años es desdentada total. Indiscutiblemente, no recibió los beneficios de una prevención y atención curativa en los primeros años de su vida. Por este motivo, el desdentamiento total representa una de las principales problemáticas de salud dental en estas edades, la cual se hace mayor a la haber aumentado la expectativa de vida.
La rehabilitación oral satisfactoria de estos pacientes se vincula directamente a su calidad de vida, puesto que además de satisfacer las necesidades propias de la masticación con su repercusión directa sobre la nutrición, una adecuada rehabilitación protésica permite una correcta fonación y estética facial que facilita una mejor integración como unidad bio-físico-social.
En los desdentados totales, la pérdida ósea progresiva de los maxilares superior e inferior es la principal causa de pérdida de la retención y estabilidad de las prótesis de poner y sacar, sean completas o parciales. Esto provoca que anualmente numerosos pacientes soliciten cambios de sus prótesis o busquen ayuda especializada para dar solución en este problema que los impone limitaciones funcionales, estéticas y fonéticas.
Hoy, la colocación de implantes dentales es, sin duda, la solución de mayor factibilidad y favorable pronóstico para el tratamiento del edéntulo parcial o total. Esta opción terapéutica ha sido realizada con éxito en los últimos tiempos y constituye una realidad clínica de alto valor.
Mediante los implantes dentales podemos rehabilitar la boca de nuestros pacientes mayores permitiendo llevar, según sea la cantidad y calidad de hueso maxilar y mandibular remanente, desde prótesis removibles que se sujetan firmemente mediante broches a los implantes o bien prótesis fijas que el paciente no tiene que retirar de su boca para limpiarlas. Los implantes pueden ser: mini implantes, implantes monoblock, implantes para carga inmediata o implantes convencionales, pero todos ellos le permitirán disfrutar de una correcta masticación y adecuada estética para mejorar su calidad de vida.
Si piensa que puede beneficiarse de las ventajas de estos tratamientos, no dude en consultar en nuestras Clínicas Dentales, le explicaremos en detalle sobre el tema.