Depresión y salud oral

¡Qué importante es cuidarnos por dentro y por fuera!
¡Qué necesario dar visibilidad a los transtornos de nuestra salud mental!

Esta enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad y condición social y provoca angustia existencial e impide poder desarrollar las tareas de la vida cotidiana con normalidad.

¿Sabías que la depresión afecta directamente tu salud bucodental? Te contamos cómo y por qué:

El 61% de pacientes diagnosticados con depresión presentan dolor dental. Además, un 50% considera que su salud dental no es adecuada. Ambos problemas derivan directamente de este trastorno que aumenta los niveles sanguíneos de cortisol e incrementa el riesgo de enfermedad periodontal.

El dolor y las limitaciones de movimiento en la articulación temporomandibular también son efectos ocasionados por la depresión. A estos problemas debemos sumar las consecuencias secundarias originadas por los medicamentos que empleamos para combatir este síndrome. Los antidepresivos incrementan el riesgo de sufrir caries y patología periodontal.

Por ello, durante este proceso debemos vigilar y ser más exhaustivos con nuestra higiene oral. Es muy importante que nos cepillemos los dientes después de cada comida con pasta fluorada para disminuir la acumulación de placa bacteriana.

Mantener una buena alimentación e hidratación también es fundamental para nuestra salud bucodental. Debemos evitar la ingesta de productos precocinados o envasados, así como las bebidas carbonatadas y azúcares.

Las visitas al dentista deben realizarse con más regularidad. Los antidepresivos disminuyen la producción de saliva y esto puede propiciar un aumento de los problemas dentales. Por esta razón, debemos realizar revisiones periódicas para poder supervisar el estado de nuestra salud bucodental.

Ya conoces cómo afecta la depresión a tu salud bucodental y cómo debes combatir sus efectos. Muy importante que compartas con nosotros si sufres este tipo de transtorno y el tratamiento que estás siguiendo. Todos iremos a una, nuestra prioridad es la tuya: velar por tu bienestar y mejora.

Consúltanos abiertamente, sin tapujos!
Como siempre, seguiremos a tu lado

Dr. Manuel López de Calatayud - Blog - Depresión y salud oral

Comments are closed.