Boca sana… ¡y mejora tu rendimiento deportivo!

Si quieres mejorar tu rendimiento deportivo, ¡empieza por la salud de tu boca! Al igual que hacer deporte influye positivamente en la salud oral, diversos estudios constatan que unos dientes y encías enfermos pueden perjudicar tu práctica deportiva.

Y es que la salud de la boca está conectada con la del resto del cuerpo. Muchas de las enfermedades que podríamos sufrir en ella tienen su reflejo en el organismo y podrían terminar afectando al rendimiento deportivo. Veamos algunas de ellas:

Periodontitis

La enfermedad periodontal afecta tanto a las encías como al resto del cuerpo, generando un efecto inflamatorio que favorece la aparición y desarrollo de enfermedades tan importantes como las cardiovasculares (incluido el infarto de miocardio), diabetesinfecciones respiratorias o problemas en el embarazo (como el parto prematuro).

La periodontitis se relaciona con mayor riesgo de aparición contracturas musculares, fatiga muscular y recuperación más tardía de las lesiones musculares.

Bruxismo

El esfuerzo físico y psicológico de los deportistas genera una tensión que puede hacerles apretar o rechinar los dientes involuntariamente (bruxismo), desgastándolos y sobrecargando la articulación temporomandibular, además de provocar sensibilidad dental. Todo ello provoca contracturas musculares en cuello y hombros y dolores de cabeza, pudiendo llegar a limitar los movimientos y repercutir en el rendimiento deportivo.

Caries dental

Si la caries no se trata a tiempo, los dientes afectados pueden requerir una endodoncia o una extracción, dependiendo de la gravedad. Durante todo este proceso e incluso después, si el diente no se trata o no se repone, la masticación de alimentos no se hará de forma adecuada y, como consecuencia, podría derivar en falta de nutrientes y en disminución del poder energético del deportista.

Un buen rendimiento deportivo pasa por tener una boca sana. Afortunadamente, las enfermedades que afectan a nuestra sonrisa son fáciles de prevenir con una buena higiene bucodental y con revisiones periódicas con tu dentista. ¡Cuida de tu boca y potencia tu rendimiento!

Dr. Manuel López de Calatayud - Boca sana u rendimiento deportivo

Comments are closed.