Implantología estratégica versus implantología convencional… ¿con cuál te quedas?
La implantología estratégica permite rehabilitar a pacientes con poco o muy poco hueso disponible (atrofias severas), sin recurrir a injertos o aumentos óseos. También pueden rehabilitarse pacientes con enfermedades sistémicas (diabéticos, anticoagulantes…etc), así como fumadores.
¿Para qué pacientes está indicada la implantología estratégica?
Beneficia especialmente a pacientes con poco hueso, pues permite prescindir de injertos óseos y elevaciones de seno, ya que aprovecha estratégicamente el hueso remanente, por poco que sea. No obstante, se puede utilizar en todos los pacientes que necesiten un implante.
La implantología estratégica se reduce a una sola cirugía con colocación de prótesis definitiva en 72h. Es una cirugía muy poco invasiva, a diferencia de la implantología convencional, por lo que permite tratar con éxito pacientes especiales con patologías controladas.
¿Cuánto tiempo se tarda en poner los dientes definitivos?
Este tipo de cirugía exige ferulizar los implantes mediante la prótesis definitiva o provisional en 3 días. La reducción de visitas mejora la experiencia y, junto con la disminución del tiempo en gabinete y la supresión del uso de injertos o biomateriales, da lugar a que el coste de la intervención con implantes estratégicos sea menor.
Asimismo, simplificarlo todo a una cirugía ofrece menos complicaciones, pues cuantos menos pasos se lleven a cabo, menos imprevistos. Por ejemplo, no hay posibilidad de rechazo de injerto óseo ya que con esta técnica es un paso innecesario.
Este tipo de cirugía exige ferulizar los implantes mediante la prótesis definitiva o provisional en 3 día. En algunos casos luego de 6 meses a un año se puede cambiar la prótesis provisional a una definitiva.
¿Qué es la prótesis de transición o provisional?
La prótesis fija de la que disfruta el paciente tiene una funcionalidad excepcional y una estética resultado de las necesidades anatómicas y deseos del paciente. Además, siempre se le muestra cómo queda su prótesis previa cementación definitiva y puede comentar cualquier ajuste final. La funcionabilidad de la función masticatoria e recupera cercana al 100%.
¿Qué pasa si mi cuerpo rechaza el implante dental?
Se considera un fracaso y no un rechazo.
La implantología estratégica tiene una tasa de rechazo (fracaso) inferior al 3,2%. Cuando un implante no se integra se sustituye por otro. El fracaso de 1 implante en cirugías que implican la colocación de varios generalmente no afecta al resultado final, pues se tiene en cuenta tal posibilidad y se colocan en boca un número de implantes que aseguran el resultado, independientemente de que alguno no se integre adecuadamente y haya que quitarlo.
¿Necesito un mantenimiento específico tras mi tratamiento de implantes?
El mantenimiento de los implantes estratégicos es mucho más sencillo que el de los implantes convencionales, pues la prótesis va cementada y no atornillada, por lo que no hay necesidad de desatornillarla para su limpieza, ni tampoco hay riesgo de que se desatornille con el uso. Como en los dientes naturales, requiere una revisión anual con higiene dental profesional supervisada.
¿Cuántos implantes son necesarios?
Un maxilar o mandíbula pose 16 dientes, pero los tratamientos de arcadas completas necesitan de 8 a 12 implantes. El número concreto depende de las posibilidades que nos ofrece el hueso del paciente para distribuir equilibradamente las cargas masticatorias.
Con los implantes corito-basales de carga inmediata se puede colocar desde un implante en adelante y pueden ser rehabilitados de manera provisional y en algunos casos de manera definitiva en un término de 72 horas. Una vez el o los implantes ya hayan logrado su óseo fijación y óseo-integración se cambiara la prótesis provisional por una definitiva y en este caso la fabricación requerirá más tiempo para su elaboración.
¿Es más cara la implantología estratégica que la convencional?
La reducción del número de citas, el tiempo en consulta odontológica y el aprovechamiento del hueso del paciente sin injertos óseos ni otros biomateriales, hacen que los implantes estratégicos sean frecuentemente menos costosos que los convencionales.
Ya ves: con la implantología estratégica, el implante se adapta al hueso: proceso más rápido, menos doloroso y más económico. ¿Qué más se puede pedir?
Y ahora… ¿ya te has decidido?
Si la respuesta es sí, visítanos. En nuestros centros dentales somos especialistas en implantología estratégica y rehabilitación oral.